¿Por qué empezar a practicar boxeo?

mujer y hombre con guantes y manopla de boxeo entrenando en gymnasio haciendo sparring

No has entrado en este post para que te hablemos de los orígenes del boxeo o del Marqués de Queensberry.

 

Seguramente estás aquí porque aunque igual no te habías planteado nunca colocarte unos guantes, conoces a alguien que entrena boxeo y seguro que te ha hablado bien de él.

 

El auge que está teniendo el boxeo en los gimnasios es innegable, cada vez más gente encuentra en el boxeo una manera divertida de ponerse en forma, pero te contamos las ventajas;

 

 

-Llevará tu resistencia cardiovascular a otro nivel.

 

-Aumentará tu fuerza muscular y tu condición física en general, a diferencia de los que piensan que es un deporte del tren superior, interviene todo el cuerpo.

 

-Mejorarás tu equilibro, tu coordinación y agilidad. Cuando vayas avanzando, verás como tus reflejos son mucho más rápidos.

 

-Perderás peso tonificando tu cuerpo, la perdida de calorías va a ser rápida y constante, eso lo vas a ver ya en los primeros entrenamientos.

 

-Liberarás estres como con ningún otro deporte que puedas hacer en un gimnasio.

 

-Te sentirás motivado y aumentará tu confianza, son aspectos más personales pero que descubrirás que van unidos a la práctica de este deporte.

 

-Es un deporte en el que se suele entrenar en grupo, con alto grado de compañerismo, del que suelen surgir grandes lazos de amistad.

 

entrenamiento boxeo 

En qué consiste un entranamiento de boxeo

 

No, un entrenamiento de boxeo no necesariamente consiste en pelear.

Como en todos los deportes, es imprescindible un buen calentamiento, sobre todo porque lo normal es que la primera parte del entrenamiento sea ejercicio de alta intensidad; burpees, sentadillas, cuclillas, saltar a la comba, abdominales y flexiones.

 

Una vez terminada la primera parte, pasamos a hacer sombra o como dicen los ingleses shadow boxing

Es el momento de practicar la técnica, los golpes más habituales; directos, ganchos, upper,..., perfeccionar el juego de pies, igual te extraña, pero seguramente  habrás oído que “se boxea con los pies”, haciendo referencia a la gran importancia de los mismos en este deporte.

 

Esta parte del entrenamiento es fundamental, conseguir una buena técnica nos hace mejores, pero en lo que también nos va a ayudar es a minimizar el riesgo de lesiones, que nos podrían llevar a interrumpir el ritmo de entrenamientos. 

 

Si tienes un buen instructor de boxeo, seguro que en esta parte ya te está hablando de que la defensa  es tan importante tanto golpear como cubrirse y esquivar, y si además piensas en combatir, tendrás que aprender a encajar :-(

 

Y por último pasamos a la tercera parte, (SPOILER: aquí ya hay golpes :-)), vamos a “hacer guantes

No necesariamente tienes que golpear a un compañero, aunque te caiga mal, aquí hablamos de golpear a un saco, pera de boxeo o punching ball, manoplas, hacer sparring...

Aunque si estás entrenando boxeo para combatir, entonces hay que darlo todo, con adversarios reales y dinámicas de round similares a las que se dan en combate. 

 

Ya para terminar, apenas te queda estirar un poco y seguramente escurrir el sudor de la camiseta!

 

 mujer poniendose las vendas de boxeo    

Qué necesitas para entrenar boxeo. 

 

Si todavía estás leyendo este artículo (gracias), ya doy por hecho que tienes ganas de entrenar, que es lo más importante, y ahora viene lo mejor, el equipo necesario para entrenar boxeo es muy sencillo y accesible:

 

Sin entrar mucho en los detalles y variedades de cada elemento, ya haremos post más específicos, el material básico para empezar que vas a necesitar será;

 

Equipamiento personal;

Ropa cómoda y transpirable, ya has visto que te vas a dar caña! 

Guantes, los hay de varios tipos según el uso

Botas de boxeo

Toalla, ya has leído que hemos venido a sudar la camiseta.

Protección:

Vendas, no son un equipamiento sino una protección para tus muñecas, tendones y dedos

Protector bucal, nadie quiere un uppercut sin llevar su bucal puesto

Protector cabeza, te va a proteger tus orejas, barbilla, pómulo, frente

Equipamiento:

Cuerda de salto o comba, normalmente las tendrás en el gym, pero igual quieres una para entrenar en casa.

Saco de boxeo, punching.... si empiezas, tendrás un verdadero gimnasio en casa.

Manoplas, aquí hay bastante variedad.

 

Puedes ver mucho de este material en nuestra sección de boxeo de nuestra tienda. 

Por nuestra parte no hacemos más largo este post, esperamos te haya gustado y te lances a entrenar cuanto antes. Próximamente os hablaremos de los materiales necesarios para entrenar boxeo.