¿Qué mascarilla comprar?

Introducción

Como ya sabéis comprar mascarillas en España se ha vuelto algo cotidiano debido a la obligatoriedad del uso de las mismas.

Hay muchísimos tipos de mascarillas por lo que en este artículo pretendemos ayudaros a elegir y comprar la mascarilla más adecuada.

Partiendo de la base de que buscamos una mascarilla para una persona sana, lo que recomienda el ministerio de sanidad es una mascarilla higiénica de las que por supuesto hay infinidad de tipos, las cuales te van a ofrecer una mayor o menor protección.

De igual modo el ministerio de sanidad sólo recomienda  las mascarillas de tipo EPI para personas en contacto con el coronavirus o bien para personas de grupos vulnerables y para estos casos siempre bajo prescripción médica.

uso de epis

Tipos de mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas son las más indicadas para su uso como prevención por la población sana", según la OCU

Mascarillas desechables: para su correcto uso, siguiendo las instrucciones del fabricante, tendrás que sustituirlas a las pocas horas antes de que pierdan su protección, pueden parecer económicas, pero todo lo contrario, no lo son.

Mascarillas con filtro intercambiableen este tipo de mascarillas, la protección la proporcionará el filtro, que en la inmensa mayoría de los casos es desechable.

A los inconvenientes de las mascarillas desechables, tienes que añadir que estar manipulando filtros, no nos parece lo más higiénico ni recomendable.

Mascarillas reutilizables: aunque existen algunas mascarillas que puedes higienizar con productos químicos desinfectantes u otros tratamientos, las más comunes son las mascarillas lavables.

Por su durabilidad, protección,  practicidad  y economía son el tipo de mascarilla más recomendable y además son las más sostenibles.

No vamos a hablar de mascarillas caseras o mascarillas antipolvo porque aunque seguro que has visto a gente llevándolas, el único caso en el que se pueden recomendar es si no tienes otra cosa a mano.

Tipos de mascarillas EPI

Como decíamos al principio, este tipo de mascarillas sólo se recomiendan para  personal sanitario o bien bajo prescripción facultativa.  Recuerda que no podrás usar la mascarilla durante más de 4 horas y tendrás desecharla si se humedece.

Mascarillas quirúrgicas: son mascarillas de uso médico, sirven para prevenir la transmisión pero no ofrecen protección al que la lleva.

Mascarillas FFP1: con una eficacia filtrante mínima del 78% y un índice de fuga menor al 22%

Mascarillas FFP2: con una eficacia filtrante mínima del 92% y un índice de fuga menor al 8%

Mascarillas FFP3: con una eficacia filtrante mínima del 98% y un índice de fuga menor al 2%

Mascarillas con válvula: cualquier tipo de mascarilla con válvula de exhalación aún siendo un EPI no es recomendable ante el coronavirus. 

No todas las mascarillas son iguales. Qué saber antes de comprar una mascarilla higiénica.

Te recomendamos que como mínimo cumpla la normativa española UNE 0065-2020,  si una mascarilla higiénica no hace referencias a normas o ensayos es porque no te garantiza ningún nivel de protección.

Es muy importante que no sólo sea el propio fabricante o vendedor de la mascarilla el que te diga que cumple la normativa, sino que sea un laboratorio externo o una entidad certificadora, la que te asegure que efectivamente el producto cumple y de qué manera las especificaciones de la norma.

La norma es básicamente una  guía de requisitos mínimos para el diseño, producción y evaluación de la capacidad de filtrado, respirabilidad y resistencia a lavados de mascarillas higiénicas.

También es común la CWA 17553:2020 que es la normativa europea que regula la fabricación, diseño y homologación de mascarillas higiénicas.

Si la mascarilla está fabricada con algún tejido tecnológico, habitualmente con propiedades biocidas, también es muy recomendable que dicho tejido y sus características estén certificadas por una empresa externa.

Tipos de mascarillas según el uso

Mascarillas infantiles: no renuncies a un ápice de protección, te recomendamos que sea igual que las mascarillas de adulto y se diferencie sólo en la talla. De poco sirve tener una mascarilla de superhéroes o mascarillas de dibujos si va a ser a costa de una menor calidad y protección.

Busca eso sí una mascarilla que además de proteger sea una mascarilla cómoda y con buena respirabilidad ya que los niños son especialmente sensibles y no tendrán la conciencia en el uso que puede tener un adulto.

 

Mascarillas deportivas: en este caso además de la protección, va a ser primordial que la mascarilla se adapte bien y tenga un buen agarre. Ante movimientos continuos no queremos una mascarilla que se desajuste, se caiga o que incluso pueda llegar a molestarte o rozarte. Las mascarillas con sujeción a nuca suelen ser también una buena opción.

mujer corriendo con smarkmask copptech 
Una buena mascarilla te permite disfrutar de tu deporte favorito.

Mascarillas tecnológicas: son mascarillas confeccionadas con tejidos que tienen capacidades biocidas, al eliminar también bacterias y los ácaros hacen que sean muy apropiadas para alérgicos o usuarios con pieles sensibles. A  la vez son las mejores para uso prolongado ya que te garantiza que se mantiene más limpia y sin olores habitualmente producidos por dichos microorganismos.

Mascarillas electrónicas: este tipo de mascarillas menos extendidas pueden ser electrónicas o bien porque tienen algún tipo de mecanismo de válvula que ayude al filtrado o bien porque usan tecnología para su desinfección como puede ser luz UV o algún químico derivado del alcohol o de la lejía.

 

Mascarillas de marca: muchas grandes marcas de moda o deportivas han sacado líneas de mascarillas decoradas, presta atención que una mascarilla bonita o una mascarilla elegante no deje de lado la protección que es el verdadero sentido de su uso.

Mascarillas personalizadassuelen ser mascarillas o bien con motivos llamativos o mascarillas para empresas que estampan su logotipo en ellas, está bien diferenciarse o hacer mascarillas corporativas, un fabricante responsable ha de tener en cuenta que la personalización con las tintas y/o estampados no han de afectar a la respirabilidad o demás características de la mascarilla. Un logotipo discreto evitando la zona de nariz y boca puede ser lo más adecuado, por supuesto olvidate de mascarillas bordadas, ya que el bordado no deja de ser un agujereado de la tela que con toda probabilidad  afectará a sus características.

Correcto uso de la mascarilla

Una vez elegida la mascarilla, quien más sabe de las características es su fabricante por lo que te recomendamos que sigas sus instrucciones, la temperatura a la que debes lavarla, la cantidad de lavados que admite han de estar claros en sus instrucciones.

Colocarte correctamente la mascarilla es importante, sujetarlas por las gomas y evitar tocar la tela sobre todo por el exterior también lo es.

Recuerda también que cuando la mascarilla termine su vida útil has de prestar atención a su desechado, introduciéndola en una bolsa cerrada antes de tirarla a la basura.

como usar la mascarilla

Dónde comprar mascarillas

Hemos hecho este apartado porque aunque lo importante no es dónde comprar sino que mascarilla comprar,  vas a encontrar en bazares, supermercados o incluso en farmacias, mascarillas que no ofrezcan un grado de protección adecuado.

El canal online es cada vez más utilizado para compras de todo tipo, nuestra recomendación es que te informes tanto de la mascarilla que compras y de los certificados que posee y a la hora de comprar mascarillas online te rijas por los criterios habituales, entre los que te aconsejamos están;

-Se puede contactar fácilmente con el vendedor.

-La web ofrece una información, clara concisa y contrastable acerca de los productos.

-Tiene unas políticas adecuadas.

-La tienda online tiene también presencia offline.

-Busca reputación online de la tienda

-Tiene una pasarela de pago segura

-Comprueba que la dirección sea SSL/TSL (que empiece por https:\\)

Conclusiones

Que no te engañen, ninguna mascarilla por sí sola puede garantizarte al 100% tu protección absoluta, su correcto uso y manipulación debe ir acompañado de una buena higiene de manos y lo más importante de distanciamiento social.

Confiamos en que pronto se encontrarán tratamientos eficaces y futuras vacunas, que hagan que de verdad recobremos la normalidad que todos conocemos y ansiamos.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante y os ayude a elegir la mejor opción.